blog-details

En lo que se refiere a estimación de potenciales y ambientación por rendimientos, vemos en esta secuencia de imágenes de diferentes fechas, la alta correlación entre el estrés hidrico del cultivo y la actividad de la biomasa de las imágenes satelitales, con los resultados de cosecha mapeados por el monitor de rendimientos de la cosechadora.
Esto nos permitiria definir ambientes o áreas de diferente potencial antes de la cosecha y no solo por el resultado final, debido que la herramienta nos permite evaluar si logramos o no las condiciones ideales para el cultivo y nos da la posibilidad de hacer manejos agronómicos diferenciales.


Fuente: r-ms.uy
 
Es destacable la valiosa información que proveen algunos satélites, que nos permiten “ver más” de lo que pueden ver nuestros ojos, con “la lectura” de la información electromagnética que captan y codifican, más allá del rango del visible del espectro.
El resultado del informe,  permite bajar los costos de producción de las actividades agrícolas en este caso, maximizando los retornos por unidad de insumo o en otras palabras, siendo más eficiente en el uso de insumos. Además de permitirnos hacer cambios en tiempo real del manejo agronómico más adecuado a la situación.

Fuente: Riego&Monitoreo Satelital Uruguay

Fuente: Curso manejo de la nutrición y fertilización de cereales y cultivos industriales, Hoffman, EEMAC, 2019

Fuente: Curso manejo de la nutrición y fertilización de cereales y cultivos industriales, Hoffman, EEMAC, 2019


En resumen, se puede concluir que los diferentes índices de reflectancia que brindan las imágenes satelitales son excelentes indicadores de los rendimientos potenciales, obteniendo de manera muy simple una clara representación de la heterogeneidad espacial dentro de la chacra, y las diferencias esperables entre las zonas que se definen. Con mayores análisis y procedimiento resulta muy viable y efectiva la estimación de los potenciales de rendimiento en estadios clave, como limitantes se debe contar con información para la especie de interes, y debemos disponer de imágenes en los momentos donde la correlación de estas variables son mayores.