blog-details

Llegando a finales de agosto podemos suponer que nuestras siembras de cereales de invierno cuentan ya con unos 60-80 días habiendo pasado en la mayoría de los casos, uno de los momentos claves para el muestreo de suelos, buscando determinar los manejos nutricionales en nuestra región (Z2.2), sin embargo en general ya estamos proximos al estadio Z3.0 donde es necesario volver a tomar indicadores de los cultivos, siempre siguiendo la propuesta de manejo de la fertilización nitrogenada para cultivos de invierno en Uruguay, resulta necesario tomar decisiones en base al indicador N total en planta (%).

A la hora de determinar la metodología del muestreo surgen cuestiones básicas a considerar, entre ellas número de muestras y lugar de las mismas. Actualmente se dispone de información que indica un mínimo de 10-15 submuestras a tomar para conformar una muestra, esto para contemplar las posibles variaciones existentes en los sitios de muestreo, sin embargo se sabe que la variabilidad está muy afectada en algunos casos por aspectos claves como, la heterogeneidad del suelo, antecedentes de manejo y otros, siendo un componente clave a tener en cuenta los antecedentes del valor a analizar, es altamente esperable una mayor variabilidad en lugares donde son comunes valores altos de nuestra variable en cuestión.

Un método muy útil para optimizar las decisiones es la disminución del error de los muestreos, la reducción de esta variabilidad se logra mediante la delimitación de zonas o ambientes potencialmente diferentes de la chacra, se pueden contemplar diferentes variables a la hora de implementar esta práctica, comúnmente se han utilizado variables objetivas como topografía, antecedentes de manejo, unidades de suelo, grupos CONEAT, entre otros, y como resultante la reducción de variabilidad de los datos obtenidos.

En los últimos años han surgido nuevas tecnologías, que han permitido un aumento de precisión en la obtención de estos datos, al mismo tiempo que se presentan como soluciones más prácticas, los monitores de rendimiento y el sensoramiento remoto, como ejemplo, fotos aéreas y también multiespectrales obtenidas a través de drones o de satélites.

Fuente: Curso manejo de la nutrición y fertilización de cereales y cultivos industriales, Hoffman, EEMAC, 2019

Fuente: Curso manejo de la nutrición y fertilización de cereales y cultivos industriales, EEMAC, 2019

En sensagro hemos apostado particularmente por una de ellas, imágenes de satélites, considerando que nos permiten brindar información a técnicos y productores sin importar el nivel de tecnología que dispongan, logrando un dato muy preciso y fácil de obtener. Por eso en nuestra última actualización ya está la nueva herramienta de muestreos, para todos los cultivos y pasturas sembradas.

La herramienta desarrollada, permite regionalizar automáticamente sus potreros, accediendo a un mapa con zonas diferenciadas de forma automática, en base a diferentes capas obtenidas. Resulta una herramienta muy fácil de usar dado que no requiere más que el número de ambientes/zonas a crear y rango de fechas a analizar, adicionalmente podrá georreferenciar sus sitios de muestreos, para considerar la repetibilidad de los valores medidos en el futuro, georreferenciar alertas y exportar los datos a su mail para posteriores aplicaciones.

Esta nueva funcionalidad de sensagro está incluida dentro del paquete gratis, simplemente registrando su potrero en la aplicación, será suficiente para contar con este adicional de información en esta zafra, en pro de mejorar su toma de decisiones.

Link de interés:

-MUESTREO DE SUELOS Y PLANTAS PARA DETERMINAR NECESIDADES DE FERTILIZACION

-Propuesta de manejo de la fertilización nitrogenada para cultivos de invierno